miércoles, 24 de marzo de 2010

Agnosias auditivas

Incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben por vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. Dependiendo del estímulo no reconocido, se podrán afectar la percepción de ruidos, palabras o música.

Se dividen en:

- Agnosia para sonidos de contenido no verbal
Se caracteriza por la incapacidad del sujeto para reconocer sonidos aislados (aperceptivo) o por la dificultad para comprender su significado (asociativo).
Aparece en lesiones de la región posterior del lóbulo parietal derecho ya que el procesador auditivo del hemisferio izquierdo analiza mejor los componentes verbales.

- Agnosia para sonidos de contenido verbal
Dificultad para procesar estímulos auditivos de componente lingüístico, por lo que con frecuencia pueden simular defectos de audición y en ocasiones hay que confirmar la integridad de la vía auditiva con estudios de potenciales evocados.

Existen a su vez, tres tipos diferentes:
1. Sordera cortical y trastornos corticales auditivos: Dificultad para identificar los sonidos en el espacio y realizar el análisis temporal del sonido.
Se produce por lesión temporal bilateral de las circunvoluciones transversas de Heschl.

2. Sordera verbal pura: No son capaces de percibir las palabras, aunque sí son capaces de leer, escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito.
Lesión bilateral de la parte anterosuperior del lóbulo temporal con afectación cortical.

- Agnosias para el componente emocional del sonido o "paralingüísticas"
Afecta a los componentes no lingüísticos de la palabra como la entonación, el volumen o el ritmo, que son los que caracterizan su contenido afectivo. El paciente es capaz de comprender el significado de las palabras pero no distingue su impacto emotivo
Lesiones temporoparietales derechas y suele asociarse a negligencia del hemiespacio izquierdo.

- Amusias
Alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras.
Debidos a una lesión focal.

2 comentarios: