viernes, 30 de abril de 2010

Conciencia moral


La conciencia moral se define como conciencia de libertad que tiene el ser humano; determina que sus actos sean susceptibles a recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos.

En teología cristiana existen tres elementos:
1. El objeto elegido
2. El fin perseguido
3. Las circunstancias

Características:
• Función de la persona humana
• Se aprende socialmente
• Su desarrollo y perfección varían de una persona a otra

Hipótesis sobre el funcionamiento de la conciencia moral
• El intelectualismo moral: Considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo.
• El emotivismo: Planteamiento de la conciencia moral como sentimiento.
• El intuicionismo: Percibe directamente lo bueno y lo malo.
• Los prescriptivistas: Consideran que la moral se basa en el carácter prescriptivo (imperativo) de sus juicios.

Origen de la conciencia moral

1. Creencia en lo sobrenatural: Conciencia moral como una expresión de la ley divina.
2. Posturas naturalistas: Conciencia moral como una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo.
3. La conciencia moral se adquiere: La tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado.

Diferencia entre conciencia psicológica y conciencia moral:

La conciencia psicológica atestigua la existencia de diferentes elementos que integran “la estructura del yo”, pero esto, genera culpa, pero no frena los malos actos de una persona.
La conciencia moral valora los actos del “yo” y ayuda a trazarle un proyecto de vida, por lo que puede llegar a frenar malas conductas.

La teoría de Lawrence Kohlberg

• El desarrollo biológico e intelectual es una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente.
• La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas
• No todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

Etapa cero (0 a 2 años)
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta (narcisismo).

Según esta teoría, el desarrollo de la moral se da en tres niveles y seis etapas

Nivel I: Moral preconvencional (presocial)
Etapa 1: Castigo y obediencia (2 a 4 años)

Egocentrismo, no se reconocen los intereses de otros. Acciones consideradas sólo de forma física, no se consideran intenciones ni la perspectiva de la autoridad.
Lo justo: Obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas (evitar los castigos).

Etapa 2: El propósito y el intercambio (4 a 6 años)
Individualismo concreto, se desligan los intereses de la autoridad y los propios, se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir.
Lo justo: Se vuelve relativo, se actúa a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también. Satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás también tienen sus necesidades e intereses.

Nivel II Moral convencional
Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (6 a 7 años)

Ponerse en el lugar del otro: Es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
Lo justo: Vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan como una necesidad que se siente de ser una buena persona, preocuparse por los demás y se quisiera que los demás se portaran bien.

Etapa 4: Sistema social y conciencia (7 a 8 años)
El sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Relaciones sociales en función de un sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad.
Lo justo: Cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo, cumplir las leyes y la contribución a la sociedad.

Nivel III: Moral postconvencional o basada en principios
Etapa 5: Derechos previos y contrato social (adolescencia)

Persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Integración de distintas perspectiva individuales y de perspectiva moral y jurídica.
Lo justo: Consciente en diversidad de valores y respetar las reglas para asegurar imparcialidad y mantenimiento del contrato social.

Etapa 6: Principios éticos universales
Perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales y racionalidad
Lo justo: Seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón (compromiso con ellos).

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